jueves, 13 de mayo de 2021

El trabajo por proyectos en un centro educativo

 


En este apartado del porfolio recojo algunos de los proyectos que he desarrollado en mi centro, el CIFP Río Tormes de Salamanca, a lo largo de estos años.

Ese "mi" del encabezado tendría que ser un "nosotros" porque hubiera sido imposible desarrollarlos sin el trabajo en equipo que, durante este tiempo, he desarrollado con mi compañero Miguel Ángel Casanova, director del centro, para poder llevarlos a cabo. 

La mayoría en el Ciclo de Mantenimiento Electrónico. Un tándem en el que hemos complementado la parte emprendedora, desde el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, con las tecnologías más avanzadas desde su módulo (inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, big data, robótica, realidad virtual...). Algún prototipo hasta se encuentra ya patentado y casi todos ellos han sido premiados en unas u otras convocatorias.

Hemos desarrollado aprendizaje basado en proyectos, en retos, aprendizaje-servicio... y como miembros del equipo directivo ambos, yo desde la jefatura de estudios, queremos impulsar el trabajo a través de metodologías activas en el centro. 

Por esa razón, este curso desde el Ciclo Formativo de Automoción estamos participando en el Proyecto de Innovación "Del problema al reto: un equipo para cada situación" con otros 3 Centros Integrados de Castilla y León (Juan de Herrera de Valladolid, Pico Frentes de Soria y Santa Catalina en Aranda de Duero).

Tutorizados por Tknika, el Centro de Innovación Aplicada en FP Euskadi, queremos implantar el modelo Ethazi: aprendizaje colaborativo basado en retos para los ciclos de alto rendimiento y este año ya hemos trabajado todos los profesores del primer curso de Automoción desarrollando un reto conjunto. 

Una aventura apasionante seguir aprendiendo siempre con el norte puesto en la mejor formación, personal y profesional, de nuestros alumnos. 

Ha sido un placer participar en este #moocabpfp. Una magnífica oportunidad para reflexionar sobre mi práctica docente, repensar ciertas prácticas, diseñar un proyecto que espero pongamos en marcha el próximo curso y haber podido aprender durante estas semanas del buen hacer de Óscar Boluda, Sergio Banderas, Almudena del Río, Adela Estornell y Miguel Ariza.

Acceso al recopilatorio de proyectos: 




 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario