jueves, 15 de marzo de 2018

Analizando el Plan TIC de mi centro






Esta entrada no me resulta sencilla de elaborar, porque me exige ser juez y parte. 

Me explico. Uno de los motivos de inscribirme en el MOOC es que me encuentro inmersa en la elaboración del Plan TIC de mi centro, con el objetivo de conseguir la máxima certificación TIC (nivel 5). Por tanto, no existe la perspectiva suficiente para analizarlo ya que está en pleno proceso de creación.
Pero, por otra parte, tener la posibilidad de reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades puede ayudar a enriquecerlo, así que allá vamos.

Empecemos por las FORTALEZAS:

- Respecto a la estructura del Plan, cumple estrictamente las indicaciones editadas por la Consejería de Educación de Castilla y León. Desde el Centro de Formación del Profesorado, se facilitan guías, cursos y asesores a disposición de los centros en vías de certificación TIC para que los apartados del plan se cumplimenten de manera correcta.

- El plan TIC de un Centro Integrado de Formación Profesional con ciclos formativos de alto contenido tecnológico, como el mío, lleva per se un uso intensivo de múltiples tecnologías en todas las materias, ya que van implícitas a las profesiones en las que se está formando. 
Por tanto, la dotación de equipamientos informáticos en todas las aulas, impresoras 3D, conexión adsl de alta calidad, zonas wifi y numerosas aulas de informática, es algo que se da por supuesto, por lo que el apartado infraestructuras (aunque siempre mejorable por lo vertiginoso de la innovación tecnológica) está bien cubierto. 

- Contar con un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 desde hace ya 12 años, ayuda a que todos los procesos estén muy estandarizados y todas las programaciones didácticas cuenten con un apartado específico referido al uso de las TIC en esa materia en cuanto a contenidos y objetivos curriculares. 

- Ese mismo Sistema de Gestión de Calidad obliga a la mejora continua, existiendo una Jefatura de Estudios específica de Calidad e Innovación que ocupo, desde la que se impulsa la participación en proyectos y programas de innovación tic, tanto a alumnado como profesorado, y contar con plan formativo propio de centro para impulsar programas de formación TIC a medida.

En mi opinión, estos serían los aspectos más positivos del plan TIC que estamos elaborando en el centro.

En cuanto a las DEBILIDADES

- Debido al avance de las tecnologías, cuesta situarse a dos o cinco años vista y realizar una previsión de objetivos estratégica de hacia dónde encaminar el desarrollo TIC del centro. Un nivel TIC 5 significa excelencia y deberíamos ser mucho más ambiciosos en la definición de objetivos, formación de profesorado, infraestructuras y despliegue del plan. 

- Una definición poco ambiciosa de objetivos, lleva a que la estrategias para conseguirlos también sean poco arriesgadas, perdiendo la oportunidad de dar un salto cualitativo en el posicionamiento del centro respecto a la tecnología.

- Al ser profesiones tan especializadas (domótica, tecnología del automóvil, instalaciones de telecomunicaciones, desarrollo de prototipos electrónicos...) existe una gran destreza del profesorado en ese área de desarrollo TIC especializado, que exige una continuación actualización, por lo que se desatienden áreas de competencia TIC generales del sistema educativo (por poner algunos ejemplos: últimas herramientas web para diseño de materiales, redes sociales en el aula, blogs, wikis, sites... habituales en otros niveles educativos). Debería existir una estrategia más detallada para que estas competencias digitales fueran desarrolladas por todo el profesorado. 

- Definir unos indicadores precisos que ayuden a evaluar las diferentes líneas de actuación y, como consecuencia, a mejorar en el aspecto TIC del centro.

El Plan TIC, como todos los planes, es un documento y en continua mejora por lo que espero que se vaya enriqueciendo con su puesta en marcha. 






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