Para las entrevistas de problema sigo las recomendaciones del libro de Alexander Osterwalder "Diseñando la propuesta de valor".
Respecto al reto que he elegido sobre el abandono escolar, no me dará tiempo a efectuar las entrevistas antes de finalizar el curso ya que lo estoy llevando a cabo con mi equipo educativo, por lo que me gustaría recordar el caso de un proyecto con alumnos en el que realizar una entrevista de problema nos hizo pivotar nuestra estrategia.
El proyecto con mis alumnos se llamaba Electroteacher y pretendía adaptar la tecnología convencional de un aula (ordenador, ratón, proyector, ...) a las especiales características del alumnado de un Centro de Educación Especial. Queríamos desarrollar una experiencia de Aprendizaje Servicio y la encontramos en un centro de nuestra ciudad. En esta entrada contamos un poco más en qué consistió http://euroboticsweekeducation.blogspot.com.es/2016/04/electroteacher-o-la-emocion-de-aprender.html. Antes de conocer a nuestros futuros usuarios, diseñaron todo un catálogo de desarrollos multimedia que, cuando llegamos a la entrevista, nos dimos cuenta que no solucionaban ninguno de sus problemas.
Esta es una foto de la mañana que pasamos en el centro conociendo a los niños y profesorado que iban a ser destinatarios de nuestra propuesta. Siguiendo las reglas que propone Osterwalder, escuchamos más que hablamos; buscamos hechos, no opiniones; aprendimos muchísimo y, por supuesto, no mencionamos ninguna de las soluciones que habíamos planteado en nuestro catálogo y que a todas luces vimos inservibles.
A partir de ahí se generó una magnífica relación en la que mis alumnos fueron prototipando diferentes dispositivos, diseños 3D, tecnología bluethooth, pulsadores adaptados, etc. en un proceso continuo ensayo-error que les permitió, una vez titulados, que más instituciones se interesaran por los productos desarrollados.
Pero esa ya, es otra historia
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