domingo, 9 de febrero de 2014

Una comunidad de aprendizaje para Afania

Afania, país centroeuropeo, se encuentra en los últimos puestos en educación y rendimiento escolar según los últimos estudios internacionales, además necesita una mejor capacitación en el uso de las TIC, tanto para profesores como alumnos.

El Gobierno ha decidido iniciar un programa para mejorar el sistema educativo contando con varias comunidades de expertos, entre los que me encuentro. Mi ámbito es la Formación Profesional, un pilar básico para el desarrollo económico de un país, ya que la necesidad de perfiles técnicos cualificados para mantener la competitividad de las empresas es imprescindible. 


El perfil que le recomendaría al gobierno de Afania, sin lugar a dudas, es el de Jorge Arévalo, @jarevalo_FP en Twitter, Viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco, un referente fundamental en la Formación Profesional de nuestro país. 
No por casualidad, la Formación Profesional vasca ha sido elegida por la Unión Europea modelo para otras regiones europeas por el tipo de centro que ha creado: flexible, eficaz, vinculado a la empresa y explorador de nuevos sectores como la visión artificial, la robótica, biotecnología o el diseño en 3D. Un centro para dar respuesta a los retos del futuro sobre innovación y competitividad, como Afania necesita.

Además de su cuenta en Twitter, @jarevalo_FP, donde ofrece siempre datos reveladores sobre la FP, tendencias tecnológicas o análisis educativos, son numerosos en la web los videos de sus ponencias.



Como reto, decido unirme a la Comunidad de Aprendizaje en la que compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) de FOL y EIE creada por Eduardo Moreno, @edulcoro, a la que quiero incorporar dos referentes de mi especialidad, Formación y Orientación Laboral, y dos blogs relevantes, también de mi especialidad. A @edulcoro no lo he incluido en esta lista porque ya realicé un análisis pormenorizado de su cuenta en otra entrada


Los dos profesores cuyas cuentas en Twitter aportan valor, información siempre interesante, experiencia y compromiso y vocación con la educación y con la formación profesional son Antonio Guirao@antonio guirao, e Isabel González, @Isabel_Gonzal. Recomiendo seguirlos de cerca a cualquier persona, sea profesor o no, interesada por los aspectos laborales y de empresa.




El primer blog que recomiendo por la magnífica información que aporta en materia de emprendimiento es IniciaFP. IniciaFP surge como un proyecto de innovación y se ha convertido en una referencia extraordinaria en Empresa e Iniciativa Emprendedora. A la cabeza de IniciaFP se encuentra Lourdes Barroso, @lbarroso, a la que no estaremos suficientemente agradecidos por lo que ha hecho en cuanto a la presencia y difusión en las redes de la especialidad de FOL. 


Y, en segundo lugar, Tiempos Modernos, un blog que nos mantiene al día de cualquier actualización en FOL y lleva a cabo una labor informativa y didáctica de la que nos beneficiamos tantos compañeros de la especialidad. Tengo la suerte de haber compartido unas cuantas experiencias formativas con Esther Baeza@esther_fol, y ahora compartir en las redes.



Me siento afortunada de formar parte de este Departamento Virtual que hemos denominado #dptoFOL20 en Twitter y en Linkedin y que ahora tiene la oportunidad de crecer con esta Comunidad de Aprendizaje para compartir recursos abiertos de FOL y EIE.

3 comentarios:

  1. Es una suerte formar parte (contigo, con ellos y con muchos más) de este Departamento tan comprometido, Elena. Muchas gracias por incluirme junto a estos compañeros cuyo trabajo admiro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad Elena es me da cierta vergüenza, hace un montón de tiempo que no publico. No consigo encontrar el tiempo, ando metida en otro trabajo que tiene absorbida y no me queda tiempo para nada más, aunque lo echo de menos...

    Inicia FP fue un proyecto que hizo realidad un sueño: tener un proyecto conjunto con otras magníficas compañeras: Isabel Gonzalez, María Luisa Amarilla y Ana Pérez. Trabajamos como locas, pero creo que también nos reímos lo nuestro y disfrutamos del trabajo, aunque no se como conseguimos aguantar el tirón.

    Siento no haber estado en Tarragona, y en el proyecto de FP Empresa, también me habría encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que aquellos proyectos de innovación fueron la chispa que muchos necesitábamos para lanzarlos a la red ;-) desde entonces, a mí cada día me aporta muchísimo éste FOL 2.0.
    Lourdes, no me extraña que no saques tiempo, si queremos que estés en todas partes ;-)) En IniciaFP hicísteis un magnífico trabajo que ha quedado para todos los compañeros como referencia.
    Muchísimas gracias a las dos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar