jueves, 13 de febrero de 2014

Curación vs. Infoxicación


 Si en una entrada anterior hablábamos de la infoxicación, en ésta traemos una buena noticia: la infoxicación tiene "cura". Gracias a tener que escribir este post he leído bastante sobre curación de contenidos y me gustado la defición de Dolors Reig (@dreig) respecto a la curación de contenidos en educación. Habla de los content curators como intermediarios críticos de conocimiento. Recuerda que hoy el conocimiento ya no es poder, sino que es el acceso al mismo y las competencias para su recuperación y gestión creativa las que nos empoderan. Además, existe una tendencia a la personalización de la información: recibir la información adecuada en cada momento.

Por tanto, un content curator, un intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua la información más relevante en su ámbito, apoyándose en herramientas concretas.

Hablando de herramientas, este curso me está obligando a utilizar herramientas que siempre estaban en el cajón de espera, como las generadoras de infografías. La siguiente la he elaborado con easel.ly


El valor didáctico de las infografías está claro: acerca a los alumnos una información compleja de manera fácil y rápida. Para una generación educada en la cultura de la imagen es una forma muy estimulante de transmitir información y todas estas nuevas apps, como easel.ly, ponen al alcance de cualquiera poder confeccionarlas.

Añadir leyenda
Como demuestra la investigación de Mark Smiciklas, autor de "The Power of Infographics: usando imágenes para comunicar y conectar con sus audiencias", una de las principales razones por las que la infografía funciona bien como herramienta de comunicación es porque nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto. Éstas se asimilan instantáneamente, mientras que el texto lo hace secuencialmente.

Como se ve en la infografía, para "curar contenidos" utilizo Pinterest y Scoop it, principalmente, dos aplicaciones muy visuales que tienen muy buen resultado con los alumnos porque su creación contiene un componente lúdico e icónico que logra motivarlos.

Otro de los buenos descubrimientos que he hecho gracias a este post es el de @yocurador y su blog Community Curator . Os dejo su viñeta de Dilbert "content curator" y una gran frase para cerrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario