domingo, 16 de febrero de 2014

#MOOCafé: Un #FOLtonic, por favor













Con el hashtag #FOLTONIC, nos convocó Eduardo Moreno, @edulcoro, a los participantes de la Comunidad Recursos Educativos Abiertos en FOL y EIE a participar en este hangout.
Durante una hora, 9 miembros de la Comunidad,+LILI FV+Bernat Llopis+Lourdes Barroso+Montserrat Muntané Barceló+Julia Contreras +Esther Fol +Dielmer Fernando Giraldo Rendon , +Eduardo Moreno y yo misma, hemos estado charlando sobre los siguientes puntos:
  • Los nuevos aprendizajes en Red.
  • Impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.
  • Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo.
Mi impresión tras intervenir en el hangout no puede ser más positiva. En primer lugar, porque reconozco que no estoy habituada a participar en este tipo de eventos. Si soy sincera, las ocasiones en las que lo he hecho ha sido de la mano de este Departamento Virtual de Formación y Orientación Laboral al que tengo la suerte de pertenecer. Gracias a profesores de FOL como Lourdes Barroso y Eduardo Moreno, cuando se habla de "hangouts", puedo aportar mi pequeña experiencia y no poner caras raras ;-)


Además de ponerle voz a compañeros con los que tuiteas a diario en este #DptoFOL20, como Julia Contreras.

Tras intentar una definición de lo que es trabajo en red, hemos llegado a la conclusión de que significa trabajar de forma colaborativa aprovechando todas las posibilidades que nos permite el mundo 2.0, tanto entre docentes, como con nuestros alumnos.

Respecto al impacto de estas aplicaciones para el trabajo en red en nuestra práctica docente, en muchas ocasiones se queda en una declaración de intenciones, más que en un uso real en el aula. La razón: la tecnología va muy por delante de la dotación de nuestros centros. Desafortunadamente, son muchos los centros (y así lo hemos constatado hoy) en los que o fallan las conexiones, o hay escasez de medios y aulas informáticas o, en algunos casos, está prohibido el acceso a redes sociales y el uso de terminales.

Pero cuando todas esas circunstancias están a favor (buenas conexiones, apuesta del centro por incorporar las TIC en la enseñanza) se producen grandes proyectos como los que desarrolla Bernat Llopis, con ByL Inedu o Lourdes Barroso en Aulablog. E, independientemente de las facilidades en el centro, los imprescindibles blogs de Esther Baeza, Tiempos Modernos, y Eduardo Moreno, Edulcoro el empleo 2.0.

Por tanto, de lo que sí estamos todos convenidos es de que el trabajo colaborativo hoy se hace imprescindible, y que las aplicaciones en red han venido a facilitar ese trabajo. Formaciones como este #EduPLEMooc son una oportunidad para ponerse al día, establecer conexiones y quitarse el miedo a utilizarlas.

Agradecer a mis compañeros este agradable café virtual, en especial a Eduardo Moreno que tanto está haciendo por este FOL2.0 y, emplazados, a un café real en cuanto se pueda.


1 comentario:

  1. Pues hay que repetirlo, merece la pena, al menos contactar virtualmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar