Un curso más quería sumarme con mis alumnos al reto de los 5€. Además este año con una novedad: la propuesta del proyecto europeo @ilinc a profesores de la UE para compartir las iniciativas emprendedoras de nuestros estudiantes en un padlet conjunto.La metodología es sencilla y está resumida en esta infografía.
Buscando ideas
Aplicando la técnica del
brainstorming empezaron a lanzar propuestas sin filtro y aparecieron ideas “previsibles”:
venta de tentempiés a la hora del recreo, venta de llaveros, dejarlo al azar
mediante apuestas… y empezaron a centrarse: a buscar en sus propios intereses, hobbies y
aficiones: alumnos de Electrónica apasionados por la electrónica
¿Qué se nos da bien? Programar en Arduino (un microcontrolador de desarrollo de hardware libre y muy económico)
¿Qué se nos da bien? Programar en Arduino (un microcontrolador de desarrollo de hardware libre y muy económico)
Segundo paso ¿Qué necesidades detectamos en nuestro entorno? Los alumnos de otros cursos o especialidades del centro no
son expertos en este lenguaje de programación y les sería muy beneficioso
formarse.
¡Eureka! Encaje problema-solución
encontrado:
Ya tenían a su cliente potencial
(compañeros de otros cursos) que necesita formación en programación Arduino.
Su propuesta de valor: ofrecerles un curso básico de 3 horas.
A partir de aquí realizan un mapa mental con el desarrollo de la idea:
- - ¿Cómo vamos a darlo a conocer?
Se diseña una
campaña de marketing a través de carteles realizados con
Canva que serán colocados por el centro y difundidos a través de redes
sociales e información por las clases sobre el curso.
- ¿Qué recursos necesitamos? Placas Arduino y material electrónico, sala de ordenadores, proyectos realizados con Arduino para realizar una pequeña exposición, impresora 3D para hacer una demostración en directo, ...
- ¿Qué beneficio vamos a obtener? Curso de 3 horas: 2,50€/alumno
- ¿Cómo vamos a desarrollar el taller? Se realiza una presentación en Prezi, se coloca una impresora 3D durante el desarrollo del taller que irá imprimiendo una pieza para que todos los asistentes puedan verlo en directo, exposición de proyectos desarrollados con tecnología Arduino (brazos robóticos, drones, robots, letreros luminosos…). Se distribuyen los contenidos a impartir y organizan la dinámica y tiempos del taller.
Con el capital
semilla de los 5€ se compra un Arduino que será sorteado entre los 40
asistentes al taller (entre ellos, algunos profesores)
- ¿Cómo nos evaluamos? Los propios alumnos evalúan su trabajo a través de dianas de autoevaluación que dará lugar a una reflexión en grupo sobre los puntos fuertes y aspectos de mejora de la actividad.
- ¿Qué destino vamos a darle a ese beneficio? El
beneficio íntegro del reto de los 5€ será destinado a Pyfano, la asociación de cáncer infantil: 80€. Nuestra sorpresa fue que la presidenta de la Asociación se interesó por la actividad y se acercó al centro a conocer a los alumnos, contarles su actividad y ofrecerles un regalo hecho por los niños ¡Gracias!
Nuesto reto no podría tener mejor final
No hay comentarios:
Publicar un comentario