domingo, 25 de marzo de 2018

Nuevas estrategias de aprendizaje



El tercer reto del MOOC "Enseñar en la Escuela Digital: la competencia digital docente" se inicia con una reflexión sobre las estrategias de innovación TIC que conocemos/manejamos en el aula. 

Tengo la fortuna desde hace unos años, no solo de aplicar estas metodologías en mi aula, sino de formar a grupos de profesores en ellas en diversas actividades de los centros de formación del profesorado de mi Comunidad Autónoma y otras. 

De ellas, la que me permite tener un contacto más cercano y continuo con profesores y tutorizar proyectos educativos es #AulaInnova: un programa de innovación educativa promovido por el Centro de Profesores de Salamanca para docentes de todos los niveles en los que puedo conocer de primera mano cómo se aplican todas estas metodologías en muchas aulas y centros de mi provincia. 

Tenemos varios portfolios, padlets, tableros pinterest, aulas virtuales,... donde los profesores comparten sus experiencias en aprendizaje basado en proyectos, retos, problemas, cooperativo, aprendizaje servicio, rutinas y destrezas de pensamiento, gamificación, entorno personal de aprendizaje (PLE), estrategias de evaluación para proyectos activos, etc. lo cual resulta muy enriquecedor para todos los profesores participantes.

La parte más tecnológica como realidad virtual, aumentada, robótica, etc. la desarrollo en el aula con mis alumnos de Ciclo Superior de Electrónica a través de proyectos de innovación aplicada con empresas en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Comparto algunos enlaces: 

Un agradecimiento especial a mis compañeras del Proyecto #AulaInnova de las que tanto aprendo, Mariví Casado @MariviCasado, M.Ángeles García @magarciava y al equipo de asesores del CFIE de Salamanca que hacen posible esta experiencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario