miércoles, 21 de mayo de 2014

Investigando en el aula: Jóvenes y riesgos laborales



El proyecto de investigación que plantearía, paralelo al proyecto de aprendizaje "La prevención de riesgos también es cosa tuya", sería un estudio de la prevención de riesgos laborales en jóvenes. 

1. La pregunta sería la siguiente ¿Cuál es el nivel de prevención de riesgos en los jóvenes? Análisis de su compromiso con la prevención de riesgos y estudio de la siniestralidad laboral en trabajadores jóvenes.


2. Qué datos necesitaría para responderla:
  • Estadísticas de siniestralidad laboral en población de 16 a 35 años (la generación Y o Millennials)
  • Datos sobre el nivel de formación en Prevención de Riesgos Laborales
  • Estudio sobre el compromiso y concienciación del valor de la prevención de riesgos laborales en trabajadores jóvenes.


3. Obtención de los datos:
  • Los datos de siniestralidad laboral a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y los correspondientes servicios en las CCAA.
  • La formación en prevención a través de datos y estudios recogidos por los gabinetes de Salud Laboral de los diferentes sindicatos y servicios a la juventud
  • Y el estudio sobre el compromiso con la prevención a través de una encuesta, en colaboración con los alumnos, sobre una muestra de 1000 jóvenes trabajadores o en búsqueda de empleo.

4. Presentación de los datos

Los datos se presentarían a través de representaciones gráficas estadísticas que serían tratadas y analizadas conjuntamente con los alumnos del Ciclo de Prevención de Riesgos Laborales, como futuros técnicos en prevención.
Por equipos, realizarían un análisis, presentación y exposición al grupo de sus conclusiones. Tres grandes grupos, cada uno centrado en una de las vertientes de la investigación: siniestridad, formación en prevención y compromiso con la misma.

La difusión la daríamos a través del blog creado al efecto para el proyecto ABPmooc "La prevención de riesgos también es cosa tuya" y en las redes sociales bajo el hashtag creado para el proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario