miércoles, 5 de febrero de 2014





"Si antes mirábamos al mundo a través de una ventana, ahora miles de ventanas se abren simultáneas y meten el mundo en nuestro ordenador"

Sergio Fanjul


Alfons Cornella, fundador de Infonomía al que debemos el término infoxicación, propone comunicar más eficientemente, para evitar esta situación de intoxicación informativa en la que recibes más información de la que humanamente puedes. Y aquí entra mi responsabilidad como docente. 

He elaborado una lista de 5 puntos clave para comunicar mejor, siguiendo sus recomendaciones que espero repetir como un mantra para convertir en hábito:
  1. Sintetizar
  2. Presentar de forma atractiva
  3. Combinar textos e imagen u otro formato que enriquezca
  4. Explicar historias más que datos
  5. Sintonizar lo que quiero contar con el momento de atención de la clase.
Por tanto, primer reto, comunicar de manera más eficiente. 

El siguiente reto es conseguir que los alumnos aprenden a manejar esta sobrecarga de información. En un mundo "always on" (siempre encendido) es vital que dispongan de herramientas para mejorar esa gestión.


Las herramientas que utilizo y, por tanto, pongo a su disposición son muy básicas, pero a mí me resultan efectivas. 

La primera son las alertas de Google. Cuento con alertas de todos los temas que me interesan relacionados con las clases, así estoy al día en cuanto a emprendedores, orientación profesional, formación profesional,...

En segundo lugar, la suscripción a blogs. Si bien es cierto que cuento con Netvibes, la suscripción al correo electrónico me es muy cómoda. Suelo recomendarles los blogs a los que suscribirse que nos harán de "content curator" de todo aquello que nos interesa. Por ejemplo, el blog de @edulcoro para todo lo relacionado con FOL, el de @marcaempleo para orientación profesional, hablemos de talento de @juancarcubeiro sobre gestión de personas o el de @ArtePresentar para mejorar sus presentación y habilidades comunicativas. 

Si quiero seleccionarles información la pongo a su disposición en la nube, Mega cuenta con gran capacidad y genero un código QR que les facilito para que accedan a esta información.

Pocket lo he descubierto recientemente y creo que es muy interesante para la lectura o visionado posterior de los artículos o videos que nos interesen.


Como Alfons Cornella apunta, es información lo que sorprende, lo que no sabemos. La información que llega sin criterio o sin pasión es ruido. Y el ruido molesta.

Tomo nota.









No hay comentarios:

Publicar un comentario