Como en otras ocasiones con el grupo de Mantenimiento Electrónico, este curso buscábamos desarrollar un proyecto de emprendimiento social en la clase de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Buscaban una necesidad social en la que poner a su servicio nuestra tecnología y conocimientos sobre electrónica y la encontraron en la discapacidad intelectual.
Necesitábamos un socio para conocer en profundidad qué tipo de dificultades tienen y cómo podemos solucionarlas a través de nuestros desarrollos y contactamos con el Centro Ocupacional El Arca de la Fundación Asprodes Salamanca. Pasamos una interesante jornada en el Centro de Día con los usuarios y nos entrevistamos con sus responsables y terapeutas. De ahí surgió este proyecto.
Con nuestro proyecto Adapta Vita pretendemos desarrollar dispositivos y adaptaciones tecnológicas personalizadas que faciliten la autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
¿Qué problemas intentamos resolvemos?
Después de realizar distintas entrevistas detectamos problemas que son extrapolables a otras asociaciones o centros de personas con discapacidad intelectual y han realizado desarrollos en este sentido. Nos centraremos en dos de ellos:
- Dificultad para controlar su volumen de voz cuando intervienen el conversaciones elevándolo frecuentemente.
- Dificultad en el manejo diario del dinero: asociar el valor de los billetes y monedas con el precio de las cosas.
El estudio de estos problemas dio como resultado el modelo de negocio Adapta Vita que cumple la filosofía de su eslogan "Adaptamos la vida" porque es realmente lo que han pretendido a través de su propuesta. Una propuesta que no ha quedado sobre papel, sino que a través de un proyecto de aprendizaje-servicio (aprender haciendo un servicio a la comunidad) han hecho realidad varios desarrollos.
Imposible acabarlos antes de ir a las prácticas, Francisco Vicente lo asume como proyecto fin de Ciclo para terminar los prototipos.
- Para el problema de control de voz crean un dispositivo para entrenar conversaciones. Consiste en un aro de luces led dotado de un micrófono que una de las personas se cuelga al cuello y el aro se ilumina al detectar el volumen de voz. Es un dispositivo muy visual. Si se conversa a un volumen elevado, todo el aro de luz se iluminará en rojo. Han querido diseñarlo de una manera gráfica y lúdica. La idea es conseguir que, al mantener conversaciones, el aro nunca alcance el nivel máximo de iluminación en rojo.
- Para facilitar la comprensión en monedas y billetes al realizar las compras desarrollaron una aplicación móvil en la que al introducir el precio de un producto aparecen en pantalla las imágenes de los billetes y monedas necesarios para comprarlo. Una forma comprensible y muy gráfica de facilitar el manejo de dinero para fomentar su autonomía.
Todo el desarrollo emprendedor lo realizamos apoyados en la convocatoria eFP Emprende, un programa para fomentar la iniciativa emprendedora en el alumnado, y contamos con la fantástica mentoría de Marta Escárate.
Además, Adapta Vita fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores en la convocatoria de la Talent Junior, talento accesible de la Universidad Pontificia de Salamanca y dotado con un premio de 600€ (la mitad donada a Asprodes como entidad social colaboradora). Y estas son algunas de las imágenes de Francisco presentando su proyecto y realizando la donación.
Una fantástica jornada que reconoce, como dicen sus bases, el talento, la creatividad de innovación social y la transferencia de conocimiento.
Muchas gracias al centro ocupacional El Arca. En particular a Auxiliadora Alonso, su coordinadora. Por abrirnos las puertas del centro y brindarnos todo su apoyo y asesoramiento.
Y a mi grupo de alumnos con los que aprendo cada año.
Algunas fotos de la presentación del proyecto en Talent Junior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario