jueves, 21 de octubre de 2021

Trabajando el marco #Entrecomp: Marco Europeo de la Competencia Emprendedora



El marco Europeo de la Competencia Emprendedora #Entrecomp es un instrumento para la elaboración de acciones concretas que potencien y desarrollen la competencia emprendedora en todos los países de la Unión.


En este marco europeo se habla de emprendimiento como una COMPETENCIA para la vida. Emprender es "la capacidad de actuar sobre las oportunidades e ideas para crear valor para los demás. El valor creado puede ser social, cultural o económico".  

Consta de 3 áreas: Ideas y oportunidades, Recursos y Pasar a la acción que, a su vez, contienen 5 competencias cada una. Un total de 15 competencias emprendedoras a desarrollar. 

Más información aquí https://entrecompeurope.eu/es/


¿Cómo lo trabajamos en el aula?

Tenemos como documento de referencia la guía en español "Entrecomp en acción: inspírate, haz que suceda" para conocer en detalle cada una de las 15 competencias. 

1ª actividad: Usamos el Canvas Entrecomp diseñado por Pablo Peñalver y Daniela Gimeno para describir una a una las competencias. Cada alumno/a incluye una situación propia (o cercana) en la que haya puesto en práctica dicha competencia. 


2ª actividad: Reflexionamos sobre nuestras propias habilidades emprendedoras. 
Para ello, el alumnado realizará un test sobre su nivel de desarrollo de cada una de las competencias. Los resultados del test se pasarán a una diana de evaluación para observar, de manera gráfica, los resultados: fortalezas y posibilidades de mejora en sus competencias emprendedoras. 

Más información sobre el desarrollo de esta actividad en este enlace
 
3ª actividad: Llega el momento de pasar a la acción
La diana de evaluación ofrece a cada estudiante una fotografía del nivel de desarrollo de su competencia como emprendedor. 
Cada uno de ellos elegirá una de las competencias menos desarrolladas y la analizará con detenimiento con la herramienta creada por Sandra Mangas a través de rúbricas de evaluación de cada uno de los indicadores de dicha competencia en 8 niveles: básico (1 y 2), intermedio (1 y 2), avanzado (1 y 2) y experto (1 y 2). 



Por ejemplo, la competencia "creatividad" se divide en estos indicadores: 
  • Ser curioso/a y abierto/a
  • Desarrollar ideas
  • Definir problemas
  • Diseñar valor
  • Ser innovador/a

Que, a su vez, tienen 8 niveles de desarrollo. 


4ª actividad: Reto SMART.
Evaluada en profundidad la competencia que cada alumno/a se ha comprometido a mejorar y en qué indicador hará más incidencia se marca un reto SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y Temporal) para llevarlo a la práctica.
Ese reto lo compartirá con el grupo-clase a través de una presentación en vídeo con Flipgrid contestado al topic creado por mí en la aplicación. 
Se hará un seguimiento del reto smart a través de una entrevista personal con cada alumno/a y las rúbricas de Sandra Mangas. 








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