viernes, 7 de mayo de 2021

ABP Virtual Automoción

 


Comienzo una nueva aventura de aprendizaje. En esta ocasión, un MOOC sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en FP de la mano de los grandes expertos de Conecta 13. Aunque las metodologías activas y el trabajo por proyectos son habituales en mi aula, conocer quiénes eran los autores del curso y el enfoque centrado en FP me animaron a sumarme.

Una gran oportunidad para empezar a planificar un proyecto que tengo pensado poner en marcha el próximo curso: Virtual Automoción


¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Durante el confinamiento nos dimos cuenta de la dificultad de realizar prácticas en remoto en los ciclos de Automoción. En el centro carecíamos de simuladores para que pudieran llevar a cabo la formación práctica necesaria como profesionales del sector del automóvil. Además de ser una tecnología aún poco desarrollada para la formación en centros de Formación Profesional.  

Cuando comenzamos el curso, las distancias de seguridad impedían trabajar como lo venían haciendo en el taller: todo el grupo de alumnos alrededor del profesor/a explicando in situ sobre el automóvil. 

¿Qué pretendemos con el Proyecto Virtual Automoción?

El alumnado de Electrónica desarrollará para sus compañeros y profesorado de los ciclos de Automoción un prototipo para el aprendizaje simulado a través de Realidad Aumentada y Virtual utilizando los propios teléfonos móviles de los alumnos y unos sensores periféricos para capacitarles en las operaciones básicas de mantenimiento del vehículo



¿En qué módulos se encuadra el Proyecto?

Será un proyecto intermodular del Ciclo Formativo Superior de Mantenimiento Electrónico (Empresa e Iniciativa Emprendedora y Mantenimiento de Equipos de Vídeo) que tendrá como destinatarios el equipo de profesores y alumnos de los Ciclos de Automoción y Electromecánica de Vehículos. 



¿Qué metodologías, aparte del ABP, van a usarse?

Como el proyecto se encuadra dentro del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora se aplicarán las metodologías ágiles de emprendimiento propias del desarrollo de un proyecto emprendedor: Design Thinking, Modelo de Negocio, Kanban y Scrum

Además de la gestión del aula cooperativa



¿Cómo será la evaluación del proyecto?

Como en el resto de proyectos de aula, el alumnado irá recogiendo evidencias de aprendizaje y reflexión en su porfolio. Para la elaboración de productos de aprendizaje y artefactos digitales contarán con rúbricas para conocer previamente los criterios y niveles de calidad posibles al realizarlos. 

Contaremos con actividades de auto y coevaluación que siempre nos han dado resultado como las dianascritical friends y escaleras de la metacognición.  

Y la entrevista individual de desempeño para ir guiando su adquisición de competencias transversales o soft skills (habilidad comunicativa, trabajo en equipo, creatividad e iniciativa, principalmente). 

El vídeo explicativo del proyecto


El canvas con el diseño de #VirtualAutomoción

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