domingo, 8 de octubre de 2017

Divergencia y convergencia: generar y seleccionar soluciones


Seguimos trabajando en nuestro reto #Emprende_INTEF para aportar soluciones al abandono escolar. 
Después de intentar conocer un poco mejor al alumnado tipo que abandona los estudios de Formación Profesional, toca generar soluciones para intentar disminuir dicho abandono.

En este fase de ideación comenzamos un proceso de creatividad para aportar el mayor número de propuestas posibles. En un primer momento, aplicando un brainstorming, como técnica de divergencia para conseguir el mayor número de soluciones posibles. En este momento prima la cantidad, para intentar ofrecer el mayor número de ideas.

Una vez que se han aportado muchas ideas, se agrupan por soluciones afines en tres ámbitos: las que tienen que ver con el entorno familiar, con el propio alumno y con el ámbito escolar, con post it azules, amarillos y rosas, respectivamente.

De entre todas las soluciones, aplicando la técnica de convergencia cardsorting se selecciona la siguiente:

- Innovación metológica: utilizar metodologías activas de aprendizaje como el ABP, aprendizaje por retos,... que supongan un desafío para el alumnado y le permita mostrar en público el resultado conseguido para empoderar y motivar a los estudiantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario