domingo, 13 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto: "La prevención de riesgos también es cosa tuya"


* Mi primer poster Glogster (también probando nuevas herramientas)

Lo bueno de los profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL) es que impartimos clase a varios grupos dentro de las distintas especialidades de Formación Profesional que se imparten en el centro. En el mío, concretamente, se imparte el ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales.
El resto de los ciclos, todos de carácter industrial, son de las ramas de automoción, electricidad, electrónica y climatización y doy (o he dado) clase en todos, por lo que los conozco muy bien.

Llevo tiempo queriendo hacer "algo" entre los alumnos de unos y otros ciclos. Este año me he animado a realizar algunas actividades comunes que están siendo un éxito por lo que quería darle cuerpo a través de un proyecto planificado y este #ABPmooc_intef viene a darme el empujón que necesito.

Voy a enfocarlo hacia la Prevención de Riesgos Profesionales. Aprovechando que formamos a los Técnicos Superiores en Prevención y que el resto de ciclos están expuestos a numerosos riesgos por su carácter industrial planificaré una serie de actividades inter-ciclos sobre este tema, además de realizar, en cada grupo, un proyecto sobre prevención en su sector específico.

EL RETO: ¿Conoces los riesgos de tu sector profesional? ¿Y cómo prevenirlos?

TÍTULO: La prevención de riesgos también es cosa tuya.

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, Electrónica y Climatización. Módulos (asignaturas) de Formación y Orientación Laboral (FOL), Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET), Gestión de la Prevención, Seguridad y Ergonomía.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Edades entre 19 y 25. Muy interesados por la profesión en la que se forman, pero poco concienciados por la prevención de riesgos laborales.

PRODUCTO FINAL: Sería doble


1. Para los alumnos del ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales poner en práctica sus conocimientos (módulos específicos) y en juego sus dotes comunicativas, de trabajo en equipo y motivación (módulo transversal de RET)

2. Para los alumnos de Electrónica y Climatización, aplicación práctica de los contenidos de prevención en su profesión: evaluación de riesgos, elaboración de un plan de prevención, talleres técnicos de prevención.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: 

En los ciclos de Electrónica y Climatización, entre los contenidos del módulo de FOL (bloque de salud laboral) se citan:
- Evaluación de riesgos
- Valoración de la cultura preventiva 
- Valoración de la relación entre trabajo y salud
- El riesgo profesional
- Gestión de la prevención en la empresa
- Señalización de seguridad

En el ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales, en los contenidos de RET:
- La comunicación generadora de comportamientos
- Aplicación de técnicas de dinamización de equipos
- La motivación en el entorno laboral

Algunas actividades ya realizadas 
(con las que he podido testar el prototipo):


- Los alumnos de Prevención de Riesgos realizan mediciones de estrés térmico con los alumnos de Climatización (simulando la colocación de aparatos de aire acondicionado en el exterior) orientándoles sobre tiempos de descanso y conductas a seguir.

Práctica de estrés térmico entre alumnos de Prevención y Climatización

- Taller de Reanimación Cardiopulmonar impartido por un a
lumno de Prevención de Riesgos Profesionales al grupo de Electrónica


Taller de RCP alumno de Prevención a grupo de Electrónica

-  Evaluación de riesgos laborales en los talleres de automoción del centro guiados por un alumno del ciclo formativo
Evaluación de Riesgos en Taller Automoción

- Señalización de seguridad en talleres de Climatización por alumnos de Prevención
Alumnos trabajando en taller de climatización
- Exposición y trabajo en equipo de los riesgos específicos del sector por grupos de Climatización y Electrónica


4 comentarios:

  1. Enhorabuena Elena. Muy buena pinta, con actividades previas y todo.
    Realizar una actividad intercíclica te supondrá tener que alinear todos los intereses, esfuerzos y objetivos de todos los docentes del centro.
    Esto es sin duda lo más complejo, pero por lo que te conozco seguro que este aspecto lo superas con holgura.
    Espero que pueda salir adelante y que perdure.
    En el CIFP JL Garci (Alcobendas) llevan años haciendo intercíclicas muy buenas como la Serie y el Corto, y es una pasada verles trabajar así.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Eduardo. Por ahora, los profesores lo han acogido como una buena iniciativa. Además, tengo a favor q en el Ciclo de Prevención los profes de FOL tenemos un peso importante. Ya te iré contando :-)

    ResponderEliminar
  3. Excelente propuesta Elena, la he descubierto después de haberme asociado por ahí, pero no me importaría asociarme contigo, aunque yo tendría que adaptarlo, no tengo ciclo de prevención.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Lourdes. No sabes la ilusión que me hace. Este proyecto no podía tener mejor "socia" ;-))

    ResponderEliminar