domingo, 13 de abril de 2014

Mi proyecto memorable. Mi proyecto 5S

Esta historia comienza hace 3 años. 

En mi centro, el Integrado de Formación Profesional Río Tormes @rio_tormes, cada curso pasamos a los alumnos encuestas de satisfacción para que nos califiquen como profesores. Un compañero de Climatización estaba preocupado por la baja valoración de las instalaciones, bastante mejorables en cuanto a su organización.

Lo consulté con Jorge Arévalo, @jarevalo_FP, en aquel momento nuestro asesor en calidad y nos sugirió implantar el modelo japonés 5S de organización de lugares de trabajo que básicamente consiste en llevar a cabo una reorganización en 5 fases : 1ª) organización, 2ª) orden; 3ª) limpieza; 4ª) control visual y 5ª) disciplina y hábito (diréis que porqué 5"S" si ninguna etapa empieza por esa letra... sencillo, porque hace referencia a las iniciales en japonés).

Visitamos algunos centros del País Vasco donde lo tienen implantado y el método me encantó, así que a la vuelta lo planteé, tímidamente, en un claustro


5 s rio_tormes from Elena Rodriguez

Donde yo esperaba un "5 ¿Quééé?" dijeron un "¡Adelante!" y ese curso lo pusimos en marcha en los talleres de Climatización que dieron un giro de 180º (Con la inestimable formación de Jorge Arévalo a los distintos equipos 5S del centro y en colaboración con los alumnos para los que ha supuesto un ejemplo vivo de cómo mejorar el lugar de trabajo). 

Para dar visibilidad al proyecto, lo primero que se elabora es un Panel 5S donde se recoge la evolución y una parte importante lo ocupan las fotos del antes y el después. 

No diréis que no se nota la diferencia:

El curso siguiente se puso en marcha en otros dos departamentos que mereció una mención especial como mejor experiencia de calidad en Castilla y León
Esta vez, me presenté en el claustro mucho más segura a comunicarlo;-) 




Ahora mismo, hay otros 3 espacios del centro en proceso de implantación del proyecto 5S. 
Esto está siendo contagioso ;-)

Y estamos visitando empresas que lo tengan implantado para obtener nuevas ideas

(Simpática) Foto del Equipo 5S en una de las visitas


2 comentarios:

  1. ¡Qué buen proyecto! muy interesante también incluir a los alumnos en su realización.

    ResponderEliminar